domingo, 8 de mayo de 2011

¿«Facebook Street» o «Bank of Facebook»?

(http://www.ilpglobal.es/) Un reciente estudio de mercado acredita que Facebook tiene 585 millones de usuarios a finales de 2010, con una incorporación de 8 nuevos usuarios por segundo. La mitad de esos usuarios se conectan cada día;  todos ellos dedican una media de 88 minutos diarios y tiene una media de 130 amigos. En España hay 14 millones de usuarios, lo que la sitúa en el 14º país del mundo.

Desprecio las valoraciones de Facebook; son tan volátiles que no me inspiran confianza y por otro lado no dispongo de criterio para dar una alternativa. De esta forma, elimino de esta entrada el debate sobre si estamos ante una nueva burbuja. Sin embargo las cifras que acabo de reproducir son muy poderosas.

Hasta hace poco, de forma regular, la prensa salmón ofrecía una clasificación del precio por metro cuadrado para ubicar un comercio en las calles más caras del mundo. Y ese precio indefectiblemente provenía del número de personas que transitaban por esas calles.

Ahora nos encontramos – a mi juicio -  con otras calles: Facebook, Amazon, Google… y hay una tendencia - incuestionable – al incremento del comercio electrónico. Esto nos lleva a que habrá quien quiera poner publicidad en esas calles, o quien quiera abrir comercios (Bancos, Tiendas, Media, Asesores, Ocio …)  o simplemente a ir de compras, o comentar con sus amigos una oferta atractiva o insólita. Estamos hablando de calles por las que pasan 600 millones de personas y en la que diariamente, esas personas transitan durante una hora y media.

Son calles que definitivamente, superan los pueblos, ciudades o países. Son calles del planeta. Facebook está en 70 idiomas. Y los recursos humanos con los que sostiene “ese espacio”, son ínfimos.

El símil, no obstante me genera dos dudas: (i) ¿No será Facebook una calle demasiado larga?; y (ii)  ¿Puede pasar de moda "Facebook Street"?. La respuesta a ambas es evidente: Si. Dependerá de sus gestores y de sus usuarios; pero, en caso de que esas calles pasen de moda, los usuarios irán a otras calles, a otras más exclusivas, a otras que probablemente generen una identidad específica y diferente a los usuarios que las transiten.

También me asalta otra duda: Facebook, Google, Amazon … a diferencia de lo que yo aseguro, no se ven a si mismos como “una calle”; ellos son conscientes de que son los actuales “dueños del tránsito” y que por tal condición, por el hecho de ser “los dueños del tránsito” pueden ser banqueros, vendedores de ocio, de moda, de telefonía móvil, de electrodomésticos o de publicidad o de cualquier otra cosa.

Hasta hace muy poco tiempo, el proceso era como sigue: (i) Un emprendedor sabía (o creía saber) cómo ordenar los medios de producción; (ii) constituía su empresa; y (iii) buscaba clientes. Ahora nos encontramos con que hay emprendedores que tienen potenciales clientes (600 millones) y ponen negocios para que sus clientes los visiten.  

¿Estarán siendo demasiado ambiciosos? ¿demasiado pretenciosos? ¿o absolutamente geniales? ¿Qué son Facebook, Google o Amazon … ahora mismo?

Sea como fuere, el comercio, definitivamente, ha cambiado. 

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