martes, 19 de abril de 2011

“Piratería y Pedofilia”

www.ilpglobal.es El título de la entrada de hoy era inevitable y seguro que alguno de los seguidores de este Blog ya lo esperaba. Juan Cruz, cada domingo publica en www.elpais.com  una entrevista a los editores más conocidos y les pregunta por el porvenir del libro y ¿cómo no? también de la piratería.
Recientemente Antoine Gallimard (Director de la célebre Editorial Francesa “Gallimard”) hizo una declaración “disculpable”. Y digo “disculpable” porque seguro que en su más íntima convicción, no identifica la piratería con la pedofilia. Esto fue lo que dijo: «Y el Gobierno europeo debe acordar, de una vez por todas, medidas tan duras contra los servidores de acceso respecto a la piratería como, por ejemplo, respecto a la pedofilia. Aceptar el hecho de que la piratería existe, y penalizarla. Cosa que hará; es una cuestión de tiempo.»
No obstante, si disculpable es su declaración previa, no lo es tanto el análisis que hace del futuro del Libro: «Creo que el porvenir del libro depende a la vez de los editores y de los autores. Para ejercer este oficio no solo hay que amar la literatura, sino también a los escritores y a la gente, al público. Otra Editora de esta saga de Juan Cruz – Inge Feltrinelli -  asegura que “el libro de papel es un objeto que permanecerá, como ha sucedido con la bicicleta cuando vino el coche, con la radio cuando vino la televisión. El libro también seguirá adelante. El libro funcionará siempre”.
Todos los Editores de esa saga hacen un análisis apasionado, subjetivo, intuitivo y escasamente riguroso, tanto del futuro del Libro como del fenómeno que lo amenaza: la piratería.
Por su parte, Peter Mayer:  Expresidente de Penguin y en la actualidad presidente de Overlook Press , manifiesta en su correspondiente participación: La industria musical intentó frenar el pirateo, pero no pudo. La gente joven piensa que si la música no es un objeto físico es gratis. Los libros, el cine, los periódicos y las revsitas han tomado nota y ahora más que nunca se monetiza el contenido... El pirateo en el libro no es tan preocupante como el del cine. En algunos países ocurre más que en otros porque creo que no están acostumbrados a pagar. El pirateo es como robar, pero no creo que vaya a afectar a esta industria. Lo que tendremos que hacer es seguir identificando contenido de valor, editarlo de manera digna, publicarlo en cualquier formato... Esto no cambiará. A la gente le gustan los libros, les gusta comprarlos.
Es llamativo cómo ninguno de estos Editores hablan de precio; bueno si, Inge Feltrinelli insiste varias veces en que el precio del libro es muy bajo. ¿¿??
Prácticamente ninguno afronta el fenómeno de Internet con dignidad; da la sensación de que ninguno es consciente – o lo oculta -  de que Internet amenaza estructuralmente la actual Cuenta de Resultados de la Edición de un libro. Efectivamente el Libro existirá siempre, como siguen existiendo las Salas de Cine o Teatro, o las velas de cera, pero nada volverá a ser como antes; y quizás el día que lo descubran sea demasiado tarde.
La idea de Juan Cruz no es mala, pero lo pierden sus «egos revueltos». De hecho es una idea muy interesante, y sería bueno que una empresa especializada en Estudios de Mercado analizara el Sector Editorial en España y Latinoamérica. A buen seguro que ese Estudio no requeriría muchos recursos económicos y la clave estaría en hacer las preguntas idóneas. Y puestos a liberar la imaginación ¿por qué no hacer también una encuesta sobre el Sector de la Música en España y Latinoamérica? La difusión de los resultados de ambos trabajos estaría más que garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario