martes, 5 de abril de 2011

Sobre el Canon Digital: La quintaesencia del “solve et repete”

(http://www.ilpglobal.es/) “Solve et Repete” constituye un aforismo jurídico muy común que bien podría traducirse como “Primero pague y luego reclame”. Es muy común en los procedimientos contra la Administración y de alguna forma lo que pretende es que el proceso contencioso no se utilice para ralentizar el pago de deudas a la Administración del Estado.
Pues el Canon Digital es una depuración de ese Brocardo: “Usted vaya pagando y si luego resulta que el Canon es ilegal, ya veremos”. La memoria me traiciona. Juraría que el Canon Digital es algo reciente y sin embargo, nació en 1987. Hace 24 años. Comenzó con las cintas … y ahora lo cobran por la presunción de que en las Bodas se escuche  a “Paquito el Chocolatero”.
Por una grabadora de CD/DVD pagamos hasta 3 (€) más de su precio inicial; y por una impresora de inyección de tinta pagamos hasta 8 (€) más (cuando la impresora cuesta aproximadamente 40 euros)
¿Cómo se reparte? ¿Cómo llega al teórico “beneficiario”? Ese dinero va directo a esos “clubs privados” conocidos como “Sociedades de Gestión de Derechos” en tanto que se puede presumir que aglutinan a un conjunto de autores tras de si. Si ya es discutible el espíritu del Canon, aún lo es más que quienes canalicen ese dinero hacia el autor, sean las  Sociedades de Gestión de Derechos”.
¿Y por qué no crear una “Sociedad de Gestión de Derechos”? (Eso lo publicaré en otra entrada más adelante).
Sobre el Canon Digital español ha habido dos resoluciones: una del Tribunal de Justicia de la CE y otra de la Audiencia Nacional. Europa reconoce el derecho a la compensación al autor por la “copia privada”. La Audiencia Nacional no rechaza el Canon, sino defectos formales en el Reglamento del que el Canon nace. En ambas resoluciones se hace expresa mención a que no puede establecerse un sistema de compensación de copia privada que penalice genéricamente un dispostivo de reproducción por la presunción del uso que se pueda hacer de él. 
¿Se abre el camino para reclamaciones por el Canon Digital? La verdad es que no lo creo. Yno lo creo, porque, "cuesta más el collar que el perro". Lo que si se ha consolidado es una reacción social contra el espíritu del Canon Digital. En España se han recogido hasta tres millones de firmas contra el mismo. Este movimiento es una reacción contra lo inevitable.
El Canon Digital es la antítesis del modelo defendido por Google. Del “pague por todo” al “gratis total”.
Lorenzo Silva, abogado y escritor, desconozco en qué orden, se manifiesta así: "Que el canon es un artefacto jurídico vulnerable es algo que saben incluso sus creadores, de entrada, porque cualquier artefacto jurídico de ese tipo que se cree para ordenar el mundo digital no será más que fruto de aplicar criterios decimonónicos a un mundo complejo, diverso y cambiante. El canon es solo un parche. Una alternativa es no hacer nada y que los creadores renuncien a sus derechos por copia, pero eso tiene unos beneficiarios y unos damnificados, siempre deja cadáveres. La otra solución es establecer de una forma lo más objetiva posible qué uso es público y cuál no".
El “padre de la criatura”, el cada vez más "populista" Sr. Bautista, afirma: “Tengo una firme confianza en la justicia y en aquellos a quienes les agrada leer, disfrutar con la música o ver una película. En su apoyo descansa el futuro de nuestros autores y la garantía de una cultura sana y sostenible y entre sus elementos se encuentra el reconocimiento del autor a recibir una compensación por las copias que se hacen de sus obras en el ámbito privado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario