jueves, 17 de febrero de 2011

It´s the Internet, Stupid!! (ii) ¿Como debe ser retribuido el Autor?

¿Como debe cobrar el autor? Esta pregunta no tiene respuesta (hoy), aunque si podemos delimitar el ámbito  en el que la respuesta cristalizará.

El autor tiene el derecho soberano a escribir, a componer, a dirigir; el Estado tiene el derecho (y la obligación) de regular el mercado para favorecer la competencia y para proteger al consumidor. Pero quien va a determinar cómo debe cobrar el autor por su creación, no es ni el Autor ni el Estado. Lo siento. Es el consumidor. Solo el consumidor determinará cómo y cuánto va a cobrar el autor. Al Autor le podrá gustar, o no, su decisión y a partir de ahí podrá, o no, seguir creando. Esa es su decisión.

¿Cabe pensar que si el Estado no interviene protegiendo al Autor, el Autor dejará de crear o reducirá la cantidad y calidad de su obra? Eso ya lo hemos comentado en otra colaboración. El autor no crea por dinero, sino por autoexigencia, por su ego, por su salud mental, porque disfruta haciéndolo … hay miles de motivos que seguirán existiendo cobre o no cobre el autor por su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario