jueves, 24 de febrero de 2011

El futuro del cine según Bigas Luna y los “grandes números” del Cine Español


Hace apenas un año, el que aseguran será el futuro Presidente de la Academia del Cine aseguraba en una entrevista: Pondría una alfombra roja a quienes se descargan mis películas. Yo sólo quiero que la gente las vea. Ir contra las personas que se las descargan es una hipocresía brutal”. Y en esa misma entrevista atacaba duramente a los operadores de telefonía: “Ningún Gobierno se atreve con ellos. Éstos son los que se están forrando. Cobran a la gente por bajarse mis películas, pero a mí no me pagan nada. Ahí radica el problema". Además, durante esa entrevista, no tuvo problemas para asegurar que no compartía las ideas de la ministra Sinde e incluso ironizó con ellas.

Y uno se pregunta: Si este señor, el día de mañana, es nombrado Presidente de la Academia del Cine … ¿será consecuente y le pedirá al Ministro de Cultura (Ángeles G-S) que deje sin efecto la ley que lleva su nombre? O ya que está aprobada … sigamos con ella.

Más allá de las ironías de Bigas Luna, lo cierto es que en lo que al Cine Español se refiere, las películas españolas recaudaron en 2010 un total de 69,7 millones de euros, mientras que el total del fondo de subvenciones otorgadas por Cultura fue de 89,39 millones. Adicionalmente, y esto ya lo he comentado en otras entradas, ya por la poca preocupación por la audiencia que tienen los proyectos cinematográficos, ya por un cambio social profundo en el hábito de ir al cine, los ingresos de taquilla en 2010 fueron un 34% más bajos que en 2009.

Teniendo en cuenta que el año pasado se estrenaron un total de 106 películas en España, a una media de más de dos por semana, la recaudación media por película fue de 657.547 euros, mientras que cada filme obtuvo una subvención media de 843.302 euros.

Por último, y no por ello menos significativo, el coste medio por película es de tres millones de euros. http://www.ilpglobal.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario