martes, 1 de marzo de 2011

El futuro del cine (ii)


No es fácil imaginar cómo podrán ser retribuidos los directores, guionistas, actores y cualesquiera otros agentes del sector audiovisual. Pero vamos a intentarlo.
Ya he comentado que el cine – como espacio para ver películas – languidecerá hasta prácticamente desparecer. Siempre quedará, eso si, alguna Sala para fieles de este formato; pero serán residuales, vestigios de una vieja forma de ocio.

Y la retribución de todos estos agentes, vendrá -  ¿cómo no? – de Internet.

En los últimos 10 años, una Compañía como NETFLIX ha distribuido 1000 (si “MIL”) millones de películas “cobrando”.  Sus clientes se han incrementado en un 60% en el último año, dispone de 20 millones de abonados y su valor en Bolsa se ha cuadruplicado en el último año.

¿Hay más proyectos como NETFLIX? Por supuesto: Hulu, Google, Amazon Prime, Redbox y Apple (a través de iTV).

Ya habrá algún “intelectual” español, que con aparente indolencia asegurará: “En España eso no tiene futuro porque aquí todo el mundo se descarga películas gratis. ¿Para qué van a querer pagar?
Y no digo que no haya quien se descargue películas, como quien va a pescar cangrejos al río, o por puro coleccionismo, o por rebeldía o disgresión … pero si yo tuviera la oferta de NETFLIX de pagar 9,99 USDolares al mes para poder acceder de foma ilimitada a su videoteca completa ¿para qué tomarme la molestia de descargar películas?

En España como en cualquier otro país desarrollado, este es el futuro del cine, esta la plataforma que generará el negocio, y de aquí cobrarán los Bardem, los Alex de la Iglesia, los Alejandro Sanz y hasta los Teddy Bautistas.

1 comentario:

  1. PERDONA MI IGNORANCIA, PERO LAS PELIS DE NETFLIX SE PUEDEN VER EN LA TELE O NECESARIAMENTE EN LA PANTALLA DEL ORDENADOR.
    www.ilpglobal.es

    ResponderEliminar