martes, 15 de marzo de 2011

De Abitbol, Manrique, Ordovás, Flo … a Santi Segurola.-

Quizás sea un buen momento para rescatar a esta gente. Hubo un tiempo – no tan lejano – en el que en España había muy pocas emisoras de radio. Nadie sabía lo que era el “easy listening” ni tampoco la “radio fórmula”. Y los españoles afinaban su paladar musical gracias a personas como las del título de esta aportación. En aquel tiempo el mundo empresarial de la música era distinto. En aquel entorno “Lady Gaga” hubiera seguido viendo cucarachas y chinches en su salón mientras se “colocaba”. En este entorno “Bruce Springsteen”, o “The Romantics”, o ”Split Enz” jamás hubieran sido “superventas”. En este contexto, en la actualidad, la técnica para vender música no dista mucho de la de vender detergentes o automóviles o libros … Es casi, un producto financiero.
No quiero entrar en el concepto de “calidad” musical porque eso me llevaría irremediablemente al concepto de “arte” y no tengo ánimo para abordar tal debate. Lo cierto es que a finales de «los 80», triunfar en la radio, implicaba triunfar en la música, y para ser escuchado en la radio, había “magos”, verdaderos prescriptores que se tomaban muy en serio su prestigio y que no estaban dispuestos a recomendar cualquier canción, pues tenían libertad suficiente para recomendar lo que a ellos, de verdad, les apasionaba.
Su fuerza prescriptora, era tal que eran muchos los que ajustaban su horario, su agenda, para poder escucharles, y había otros muchos que grababan el programa para escucharlo en otro momento. E incluso se compartían esas grabaciones. Aun hay quien las conserva.
Esa capacidad de prescribir es compatible con el entorno actual de la era digital. Es extraño que nadie lo haya advertido todavía. Pero hay casos como el de Santi Segurola, que ha tomado el testigo de Rafael Abitbol Mata, de Diego Manrique, de Jesús Ordovás, de Jorge Flo … y triunfan en medios digitales como “prescriptores”.
Segurola comenzó y demostró un rigor poco habitual a la hora de hablar de Deportes en España, y de ahí saltó a la música y luego al resto de la Cultura ¿Por qué Santi Segurola triunfa como prescriptor? En primer lugar porque sus seguidores no tienen la sensación de que él busque esto; en segundo lugar, por afinidad, porque sus adeptos advierten una pequeña muestra de gustos comunes y desean seguir su estela ; y en tercer lugar por rigor; rigor en tanto que coherencia y rigor en su cuidada forma de expresarse. Uno tiene una doble sensación cuando le lee o cuando le escucha: (i)  que el ego no domina su discurso; y (ii) que disfruta de su trabajo.
Santi es una vuelta a los viejos rockeros de «Radio3». Ojalá aquellos fueran conscientes de su potencial nuevo rol y nos deleitaran con su “revival”.
Hay una diferencia enorme entre la situación de «los 80» y la actual. En la época de oro de «Radio3» no había referencias y necesitábamos prescriptores; en la actualidad hay una avalancha de referencias y necesitamos prescriptores que separen la paja del heno. Bienvenidos.  Una de las claves de la nueva era digital son los «prescriptores».  www.ilpglobal.es
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1 comentario:

  1. yo la epoca de los 80 no la recuerdo pero en los 90 escuchaba el programa de tomas fernando flores que empezaba a las 12:00 de la noche.
    Que tiempos aquellos donde te podias acostar tarde todos los dias sin estar matados al dia siguiente.
    claramente en este caso, el acceso a la totalidad del material ( y opiniones de todo el globo) que antes presentaban en semi exclusiva los prescriptores ha disminuido mucho el poder de los programas.
    nostalgia si... pero cambiarlo no sé si lo cambiaria
    www.ilpglobal.com

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