miércoles, 16 de marzo de 2011

Ni idea de lo que pasará con el periódico.

¿No estamos dando demasiada importancia a lo que suceda con el periódico? ¿Papel o Digital? ¿No es mucho más importante el contenido que el formato? Lo que suceda con el periódico es poco menos que irrelevante. El periódico es un formato de información muy aceptado socialmente y que, en su gestión económica comienza a ser estructuralmente inviable. Recientemente el Director de EL PAIS, Javier Moreno, aseguraba: "En unos años, pocos o muchos, dejará de haber periódicos de papel".

Durante los últimos siete años, http://www.elmundo.es/  ha superado a http://www.elpais.com/ en cuota de lectores (del formato digital)  y lo ha logrado, básicamente, porque EL PAIS decidió – emulando a www.nytimes.com  -  comenzar a cobrar el contenido de sus formatos digitales. Desde 2010, los papeles se invierten y ahora es http://www.elmundo.es/ quien comete el mismo error y decide cobrar una parte de su edición digital a través de ORBYT, mientras EL PAIS apuesta por la gratuidad de la mayor parte de sus contenidos y por un formato digital potente y asombroso (http://eskup.elpais.com). Desde hace unos meses el formato impreso y el formato digital de EL PAIS, poco tienen que ver. Y una de esas diferencias esenciales, es que el porcentaje de información política, de información tendenciosa, de desinformación en definitiva, ha descendido notablemente. Un amigo mío dice que entrar en http://www.elpais.com/ es como entrar en el IKEA, asegura- y yo lo comparto - que es inevitable preguntarse en algún momento ¿dónde coño estoy? Y ¿qué andaba yo buscando?.

De todas formas, no debo ser simplista: La primacía actual de http://www.elpais.com/ sobre http://www.elmundo.es/ no se debe solo a la gratuidad. Se debe también, sin lugar a dudas, a la contratación de Gumersindo Lafuente y su equipo, se debe a una apuesta por un nuevo formato de información basado en la web, se debe al impacto de las filtraciones de Wikileaks, a la entrada de un nuevo socio que apuesta – sin reservas – por ese modelo, se debe a la refinanciación global de la deuda de PRISA, … hay infinidad de argumentos.

Según el último Informe sobre el Estado de los Medios realizado por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro Pew de Investigación., por primera vez, internet supera a prensa y televisión tanto en consumo de información como en ingresos publicitarios. Por otro lado – prosigue el informe - el consumo de información a través de teléfonos móviles cada vez juega un papel más importante.Un 46 por ciento de los encuestados consultan noticias en internet al menos tres veces a la semana, por delante de los que leen periódicos -un 40 por ciento. Sólo les supera la televisión local, con un 50 por ciento, pero se reduce la diferencia con respecto a años anteriores. Internet es también el único sector que mejoró el año pasado, con un crecimiento del 17 por ciento. Además entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo desaparecieron en 2010 de los periódicos y en la última década, las plantillas se han reducido un 30 por ciento.
 Asegura Javier Moreno que "La web ofrece la posibilidad de una información tan profunda, tan en detalle y de tal modo inabarcable que la comparación hace palidecer al más pintado defensor del periódico tradicional". Para el Centro Pew, lo relevante no es la falta de audiencia o de ingresos, sino que  “la industria haya dejado de dominar su propio destino”.
Habría que añadir a la conclusión del Centro Pew que eso no solo le inquieta a la industria del periodismo … ¿qué será de la Banca? ¿Qué será de la industria audiovisual? ¿Y de la publicidad? ¿Y en Internet? ¿Todo gratis?  … y así podríamos seguir con todas las industrias.
Yo apostaría a que la industria del periódico va a correr la misma suerte que el cine: languidecerá hasta casi desaparecer. Siempre habrá algún periódico impreso, pero ya solo para nostálgicos. http://www.ilpglobal.es/

2 comentarios:

  1. El problema es que los periodicos escritos no pueden competir en celeridad con los digitales y solo pueden competir en terminos de especialización y profundidad. Sin embargo no lo hacen, cada vez más ligeros, menos profundos, con menos temas de interes ( aunque no sean de rabiosa actualidad) los propios dueños de los periodicos no están interesados en competir, y asi es imposible la supervivencia
    www.ilpglobal.es

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  2. Yo creo que es algo más complicado que éso. Los periódicos no son compettivos ni en calidad, ni en contenidos, ni en actualidad ni en precio. Y por mucho que se esfuercen sus propietarios, nunca lo serán.

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