miércoles, 23 de febrero de 2011

It´s the Internet Stupid!!! (v) ¿Y qué pasa con el cine?

Y en ese contexto … ¿qué pasará con el cine?
Al cine no solo le afecta Internet: (i) Los hogares disponen de reproductores de mucha calidad a poco precio; y no solo de un reproductor sino varios y no solo un formato sino varios (Ipod, Ipad, Smartphone, Tablet, Consola, …) (ii) la población cada vez dispone de menos tiempo por mor de eso que todos – asombrosamente y cargados de razón – echamos de menos en España: la productividad; (iii) el cine es un lugar donde hay que pagar el parking, donde no se puede fumar, ni tampoco atender “al rey”:  el móvil, y donde hay que estar en silencio, y donde además no se puede llevar comida que no sea la que se compra en el propio cine, y … y el cine es un lugar que, en término de inversiones, es extremadamente caro, lo que hace que, sencillamente,  no sea rentable.
Hace años había cines por doquier y sesiones dobles los domingos por la tarde y un hábito social masivamente aceptado; hoy solo hay cines en zonas de mucho tránsito y las más de las veces en Centros Comerciales. Si alguien, después de leer esto me dice “pues a mi me encanta ir al cine”, le ruego que inmediatamente después se hagas dos preguntas: … (i) ¿y cuántas veces vas al año? Y (ii) ¿tu invertirías en un cine? Lamentablemente o no, el hábito de ir al cine está cambiando en todo el mundo, por el de ver una Serie de TV, ya en casa, ya en tránsito a alguna parte. Los adolescentes cada vez salen menos de casa y cada vez menos de su habitación y es habitual incluso – en un deseo de mostrar su aislamiento/rebeldía – verles usar cascos/auriculares en el curso de una reunión familiar.
Y todo el contexto anterior, sin mencionar una sola palabra sobre la calidad artística de la obra. El cine, como lugar para ver una película, languidece y va camino de desparecer lentamente.
De la misma forma que hubo reconversión en el sector siderúrgico, lo habrá en el mundo del cine, y afectará a muchos y de forma muy significativa. http://www.ilpglobal.es/

2 comentarios:

  1. INVERTIR NO, PERO AL CINE VOY UNA MEDIA DE DOS VECES POR MES, LO QUE HACE UN TOTAL DE 24 VECES AL AÑO. Y AHORA VOY MENOS DE LO QUE ACOSTUMBRABA. Y ESA MEDIA LA LLEVO MANTENIENDO AL MENOS DESDE HACE 15 AÑOS

    ResponderEliminar
  2. Vaya vaya, veo que si no eres cinéfila, eres al menos, de las fieles al cine. Muy bien, muy bien. Pues en el 2010, el cine ingresó gracias a ti 144 euros. En mi caso 12 euros, y puedo asegurarte que si no hubiera visto una sola película pirata hubiera ingresado ... pues si, efectivamente, ¡¡12 euros!!

    ResponderEliminar