lunes, 21 de febrero de 2011

It´s the Internet Stupid!!! (iv) ¿Cómo debe ser retribuido el escritor?

Internet ha demostrado una cosa: ¡¡Sobran los intermediarios!!

En el mundo de la literatura, el porcentaje que se lleva el Editor es elevado, y el coste de imprimir la obra tampoco es despreciable (más allá de consideraciones ecológicas).

El nuevo modelo lleva al escritor a la autogestión. Cada escritor considera su obra “única”. Ahora bien, seamos realistas: no se puede demonizar al editor. El editor seguirá existiendo, o mejor dicho, la cobertura que daba el editor, la seguirán dando otros:  ¿cómo se enfrenta el escritor desconocido, el escritor sin trayectoria, sin popularidad  al océano de Internet? ¿Cómo llega el escritor a un Concurso literario? ¿Cómo puede hacer para distribuir su obra? ¿Quién la revisará, quién corregirá sus errores? ¿Qué profesional le podrá hacer recomendaciones o corregir algo de su estilo o de su técnica narrativa o su contenido? ¿Cómo hará para obtener el código ISBN? ¿Cómo hará para publicarla solo en las librerías de Golpejar de la Sobarriba porque él es originario de ahí y solo quiere mostrar su obra ante su pueblo? ¿Cómo hará para presentar su creación en la Casa de la Cultura de León, la capital, a 8 kilómetros de Golpejar de la Sobarriba? ¿Cómo hará para colocarla en lugar preferente en las máquinas de búsqueda de Google, Bing y similares? ¿Cómo podrá alquilar una Caseta en la Feria del Libro en Madrid (o en León)? ¿Y si además necesitas un traductor? ¿O un “negro” si, un “negro” para que redacte la obra bajo tus instrucciones? …¿Acaso pensáis que esto es una frivolidad y que ningún escritor lo hacía antes? ¿Cómo podrá convertir su obra en un libro electrónico y acceder así al mercado digital?
Bueno, pues ya hay proyectos funcionando. Entrad en PROYECTO ESCRIBA  www.escribaeditorial.com … Por un precio más que asequible, cada autor es dueño de su creación, y de lo que su obra perciba.
También hay otros proyectos como BUBOK y LULÚ, pero aún no son tan completos o maduros como ESCRIBA EDITORIAL. Y seguro que habrá más en el futuro. Este es el futuro del escritor. Y esa su remuneración. Se acabarán las grandes “reinonas” y malhumoradas “Editoras”, se acabarán los millones de ejemplares que hay que destruir porque nadie los compra. http://www.ilpglobal.es/

1 comentario:

  1. el porcentaje que se lleva el Editor es elevado
    El editor seguirá existiendo
    ” y malhumoradas “Editoras”,
    Compara esta tres frases, detecto algo politicamente incorrecto y un poquito machis........., son editores hasta que hay que criticarlos, jejejeje

    ResponderEliminar