miércoles, 13 de abril de 2011

Telefónica vs Skype

Skype instala su primera cabina en el Aeropuerto de Estonia.
Este Blog analiza la mutua interacción de dos motores del mundo actual: (i) la aparición de Internet; y (ii) cómo afecta Internet a la Propiedad Intelectual.
(www.ilpglobal.es) Skype (www.skype.com) es otra singular aportación al gratis total (como Google, o Spotify o …) Sin embargo, es probablemente la más llamativa porque pasar en muy pocos meses, de pagar por usar el teléfono cantidades muy apreciables, a no solo no pagar, sino además comunicarse  mediante imagen y voz  y hacerlo incluso en multiconferencia es realmente algo asombroso.
Skype tiene ya – atención al dato – 600 millones de usuarios registrados.  Y si bien  la empresa tiene su sede en Luxemburgo, el software de Skype fue desarrollado originalmente en Estonia.
Por ello La cabina telefónica  instalada en el Aeropuerto Lennart Meri de Tallin en la capital de Estonia es un guiño al floreciente sector de alta tecnología de la nación.
Pero más allá del gesto, del detalle, ¿dónde nos lleva esto? Nuevamente desconocemos la respuesta, pero sin duda son varias las Compañías multinacionales como  Verizon (www.verizon.com),  China Mobile (http://www.chinamobileltd.com/) , ATT, Telefónica (www.movistar.es) , Deutsche Telekom, France Telekom, Vodafone … que aun de lejos, pero deberán comenzar a proyectar qué sucedería si se propagaran masivamente y con éxito, proyectos como el de Skype, o Google Voice … en los que (i) el ratio de suscriptores de pago está aumentando sobre una base de clientes mucho más amplia que la de las grandes multinacionales; y (ii) con una estructura de costes extremadamente más reducida.
Es cierto que el ratio de pago de los usuarios de las Compañías de Telefonía clásicas es del 100%. Pero no es menos cierto que el ratio usuarios de pago de Skype en el año 2010 ya ha subido al 19%.
En el siguiente cuadro, muy elemental, se aprecian las enormes diferencias entre las principales Compañías:


Compañía
Millones de Usuarios
(2010) Millones Ingresos USD
(2010) Millones Beneficios
USD
Trabajadores
2010
Skype
663
860
(7)
911
Telefónica
287
85.640
14.335
257.000
Verizon
N/D
106.565
2.549
194.000
China Mobile
600
74.226
18.178
N/D
Cell Com Israel
0,1
6.662
1.320
N/D


Advertising Technology (www.ad-tech.com) , una empresa especializada en productos publicitarios y de pantalla táctil LED, construyó la máquina bajo un subcontrato de la agencia de publicidad, y tiene previsto comenzar la producción en masa de las estaciones Skype en los próximos seis meses. “Vemos en nuestro mercado principalmente a los aeropuertos, puertos, hoteles, centros comerciales, hospitales y hasta cruceros”, dijo Henry Liimal, consejero delegado de AdTech. “Hemos sido capaces de generar interés en los Estados Unidos, pero la mayor parte de nuestras plazas aún están por venir. Para ello, estamos desarrollando software específico y ampliando la gama de productos a través de varios diseños “, explicó Liimal.

2 comentarios:

  1. ¿Qué pasará cuando las compañías propietarias de las redes de distribución decidan que los protocolos de voz de terceros deberán pagar por propagarse por sus redes?,¿consentiran que otros se beneficien de su costosa inversión en detrimento propio?

    ResponderEliminar
  2. El lenguaje informático, sin duda, es preciso y conciso, pero la comunicación coloquial, requiere algo más. Masqsoft ¿podrías explicarnos un poco mejor tu punto de vista?

    ResponderEliminar