jueves, 7 de abril de 2011

“Zara” vs "Alta Costura"

www.ilpglobal.es El término “creador” y “diseñador” están asociados al concepto “Moda” de manera natural.

De hecho pocos entornos como el de la “Moda” son tan proclives al “Autor” y por tanto a la protección que por tal condición deberían recibir.

Marcas como Dior, Balenciaga, Armani, Versace, Prada, Chanel …, y creadores como Tom Ford, John Galliano, Alexander McQueen, Stella McCartney … entre otros muchos, son, a los ojos de la sociedad “ortodoxa”, prototipos de lo que habría de constituir la cobertura de protección de la propiedad industrial e intelectual. Son estas firmas las que constantemente exigen protección ante la constante copia ilegal que de sus diseños se comercializan a muy bajo coste.

Por otra parte, hay pocos casos de éxito empresarial tan singulares como el de “Zara” (www.zara.com). En opinión del profesor del IESE, José María Nueno, “gran parte del éxito de Zara se basa en el instinto de su fundador, capaz de adelantarse a las tendencias y de crear estilo”. Probablemente, otro de los grandes logros de la compañía sea haber conseguido hacerse famosa sin tener que recurrir a la publicidad. “Zara no se anuncia. Todo su márketing se encuentra en las tiendas. Por eso, siempre se instala en los mejores locales, situados estratégicamente en las calles más comerciales”.

Lo cierto es que el éxito de Zara parte de ser capaz de prescindir de creadores y de prestigiosos diseñadores de moda. No, Zara no fusila diseños y los reproduce sin permiso, pero Zara si fusila tendencias. Cuando Zara inaugura una nueva tienda en un lujoso Centro Comercial, ya en Dubai, ya en Tokio, un trabajador de ese nuevo emplazamiento tiene la obligación de analizar y casi diseccionar los escaparates de sus competidores en esa gran superficie y ser capaz de detectar la tendencia de la Moda local. De inmediato, esa nueva apertura de Zara en el mundo, envía esos criterios de moda local a la fábrica que los – digamos – “reinterpreta”.

El éxito de Zara consiste precisamente en ser capaz de incorporar esas tendencias a sus productos en lo que tarda en inaugurarse una nueva tienda y por ello fabrica más de 12.000 referencias nuevas por temporada, cuando sus competidores, tan solo consiguen 3.000. Zara era capaz de generar diseños y tener artículos terminados en las tiendas en cuatro o cinco semanas para diseños totalmente nuevos, y dos semanas para modificaciones de productos existentes. Comoquiera que Zara no paga publicidad, ni tampoco los exorbitados honorarios de sus diseñadores de referencia, Zara es capaz de fabricar a muy bajo coste.

Zara en definitiva fue la primera Compañía de Moda en darse cuenta (i) que el “Creador” y el “Autor” de "Alta Costura" eran un lastre para la industria; y (ii) que entre sus modelos y los de la “alta costura” había “matices” pero no un abismo.

Zara, no tiene los problemas de Prada o Loewe o Escada  o Etro, o LouisVuitton en que se comercialicen sus diseños sin su consentimiento a bajo precio.

Zara es el mejor ejemplo de que la protección que confiere la Propiedad Industrial e Intelectual, no solo no dinamiza sino que lastra.

Probablemente se dirá que Zara está “popularizando” o “vulgarizando” la moda y que mientras Prada tiene un público, Zara tiene otro y que ambos tipos de clientes buscan cosas distintas. Llegados a este punto … la pregunta es … ¿Sería capaz Prada o Etro, de poner en sus escaparates 5 productos de Zara con etiquetas de Prada/Etro y precios de Prada/Etro  a ver qué sucedía?


5 comentarios:

  1. Pues la verdad no creo que se atrevan por varios motivos: Prada, Armani o Chanel diseña y confecciona para un determinado segmento del mercado que nada tiene que ver con el segmento de la población que compra en ZARA. Las firmas de Alta Costura tienen diseños exclusivos de gran calidad y de tejidos que nada tienen que ver con los de Zara. ¿que pasaría si despues de pagar 2.000 € por una americana 20 personas en un autorio de 150 personas la llevaran?

    Digamos que no se puede comparar, Zara hace un diseño de ropa para todos los públicos y todos los bolsillos. La elegancia y el vestir bien no va aparejada por las cifras de la etiqueta pero la exclusividad la mayoría de las veces sí.

    En la pasada pasarela Cibeles se hizo una encuesta y el 80 % de las asisitentes reconocían llevar una prenda de ZARA.

    ¿Se puede comparar un Bentley con un Seat? definitivamente no, pues en moda lo mismo, no se puede comparar un vestido Versace con un vestido de Zara por infinidad de motivos.

    ZARA, es el claro ejemplo de como con tesón, ilusión y ambicion se puede construir un imperio. Imperio que atraviesa esta dura crisis con beneficios desorbitados. Todo un modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Audrey, si no se atreven es porque algo temen ¿no cres?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el quid está en: a simple vista "parece" pero en realidad no lo es.

    Puede ser que Zara digamos "imite" las formas pero no imita las telas ni la confección porque no puede y no quiere.

    Zara adapta las formas de los grandes a los bolsillos de la multitud. Donde Armani utiliza seda natural Zara utiliza satén de seda. Clamente sus productos son diferentes y claramente incomparables, aunque también es cierto que puede ser que haya cierto sector de la población que no sepa encontrar las diferencias aunque eso sería otro cantar.

    ResponderEliminar
  4. Veo que Audrey es una "profesional" del sector. Contéstame por favor...
    ¿Qué porcentaje un vestido de ETRO es coste del diseñador? ¿Qué porcentaje de un vestido de ETRO es "mantenimiento de la marca"?

    ResponderEliminar
  5. www.ilpglobal.es

    Al respecto adjunto este link:
    http://totumrevolutum2011.blogspot.com/2011/04/change-your-rules.html?showComment=1302520548168#c3044523857636391375

    ResponderEliminar